HISTORIA E IDENTIDAD CULTURAL
(N°. 35-2012)
TEMPLOS COLONIALES (PARTE II)
AUTOR:SECAS
TEMPLO DE LA MERCED
El templo de la Virgen de las Mercedes fue fundado por fray Sebastián de Castañeda el año de 1540, según aparece en la información de Pedro de Rivera y Antonio Chávez de Guevara, por gestión del Alférez Real Juan Gutiérrez de Quintanilla, cuyo escudo nobiliario sería el que está debajo del púlpito. Los mercedarios se establecen en Huamanga en 1541, construyendo ese año una primera capilla, para después edificar su iglesia y convento.
Los primeros mercedarios desdeñaron la calle dos de mayo, y orientaron el templo hacia la plazoleta, creyendo que el dueño del solar adyacente lo cedería para abrir un atrio pequeño; sin embargo, la usura del propietario derrumbó sus esperanzas. El español que no era creyente construyó allí una casa, cerrando casi por completo la fachada. Por otro lado, los señores de Jáuregui, que eran sus encarnizados enemigos, adornaron el frente de su casa con un balcón, que estaba sostenido por un par de gorilas en indecentes posturas; de esta manera los monos han quedado como vergonzoso testimonio de odios de aquellas épocas.
Es posible que se trate del segundo o tercer templo construido en la ciudad, cuando se llamaba San Juan de la Frontera. El blasón presenta nueve carteles colocados en tres filas. En la primera hay un caldero con dos bastos perpendiculares, dos cabezas de sierpes por cuya boca sale agua, y dos lobos. En la segunda, aparece una torre con un león encadenado a la puerta, una paloma en actitud de posarse en una columna y luego un osos negro. En la tercera, dos manos señalando algo con los índices, dos alas sobre una columna corintia y un cuartel escaqueado.
A la entrada del templo está un vistoso y artístico “Cancel” de madera tallada y dorada que exhibe el escudo de la Orden, el cuadro de la Pasión donde destaca la hermosa faz del Nazareno y la pila bautismal colocada sobre un monolito wari. Al lado izquierdo del portón principal hay una puerta que conduce a la entrada lateral del templo de gran valor artístico por su hermosa talla de piedra, tiene el escudo de la Orden Mercedaria, imágenes en alto relieve y columnas de estilo compuesto.
En el Altar Mayor se encuentra la imagen escultórica de la “Virgen de las Mercedes”, una de las más perfectas de Ayacucho. Se dice que los restos mortales de la heroína Doña María Parado de Bellido fueron enterradas en este templo, después de ser fusilada por los españoles en 1822. El templo de la Merced es sede de la Parroquia del Sagrario, que posee el archivo más antiguo de la Diócesis, con libros de bautismos, matrimonios, defunciones y algunas monografías que datan del siglo XVI. En este templo habría estado también la estatua del caballero yacente.
El templo posee muchos cuadros siendo los principales en el presbiterio: La Crucifixión, La Virgen de Cocharcas, El Nazareno y la Cena, La Sagrada Familia, La Virgen de Guadalupe y la Pesca; en la sacristía hay un cuadro de “El Señor de los Milagros” y posee un cuadro alegórico de un Monarca Indio sentado ante los Padres de la Orden Mercedaria.
La historia nos relata que en las primeras décadas del siglo XIX los mercedarios dejaron Ayacucho. Carlos II, con bula otorgada por el papa Paulo V, mandó suprimir los conventos que tuvieran menos de ocho religiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario