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miércoles, 21 de octubre de 2020

AYACUCHO: EN VENTA "NUTRICIÓN E INMUNIDAD: SALUD EN TIEMPOS DEL COVID - 19" / USIL

 

Llegó el segundo lote de "Nutrición e Inmunidad: Salud en tiempos del Covid- 19" . Publicación de la Universidad “San Ignacio de Loyola” .

 

 Pedidos a biodatum@yahoo.es






domingo, 18 de octubre de 2020

PROGRAMA: DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO PERUANO / 79 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL CÍRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DEL PERÚ

 




LUNES 19 DE OCTUBRE / 20:00 horas

 

MISA EN HOMENAJE PÓSTUMO A LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS FALLECIDOS POR LA PANDEMIA

 

*Emitida vía Zoom / Facebook: Circulo De Periodistas Deportivos Del Perú

 

 

MARTES 20 DE OCTUBRE / DÍA CENTRAL / 19:00 horas

 

CHARLA MAGISTRAL INTERNACIONAL

 

-          - Kleiber Beltrao (Brasil - Presidente AIPS Sudamérica) : “Acreditación de prensa y autonomía”.

 

-          - Raúl García Salguero (México): “Periodismo digital Siglo XXI”

 

-          - Christian Torino (Argentina): “Ética Profesional”

 

-         -  Gabriel Cazenave (Paraguay  - Presidente AIPS América): “Importancia del Carnet AIPS”.

 

-          -Ítalo Villarreal (Presidente del CPDP): Moderador.

 

*Emitida vía Zoom / Facebook: Circulo De Periodistas Deportivos Del Perú

 

 

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE / 19:00 horas

 

CEREMONIA DE CONDECORACIÓN DE SOCIOS

 

-           - Con 40 ó más años de Periodista.

 

-          - Distinción de los 100 Jóvenes más Talentosos de todo el Perú

 

*Emitida vía Zoom / Facebook: Circulo De Periodistas Deportivos Del Perú


Integrantes del CPDP - Filial Ayacucho


sábado, 17 de octubre de 2020

AYACUCHANOS RECIBIRÁN ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA EL LIBRO Y FOMENTO DE LA LECTURA DEL MINISTERIO DE CULTURA

El proyecto "Kusi Yachay"  - Promoción de la lectura y escritura en las niñas y niños de la comunidad de Sarhua - Ayacucho presentado por Yesenia Montes Ñaupa es uno de los beneficiarios de los estímulos económicos - segunda convocatoria del Ministerio de Cultura en esa línea.

Por su parte Ediciones Altazor SRL- cuyo gerente es  nuestro paisano Willy del Pozo- publicará los cuentos en quechua "Wayrapa Willakusqan"  de VITE ... Víctor Antonio Tenorio García.

¡Congratulaciones a los beneficiarios! 






jueves, 15 de octubre de 2020

CONCURSO DE CARTELES: DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2020 / PLAZO 6 DE NOVIEMBRE

 



Concurso de carteles del Día Mundial de la Alimentación (de 5 a 19 años de edad)

¡Llamando a todos los niños y adolescentes de todo el mundo! Si tienes entre 5 y 19 años de edad, queremos que uses tu imaginación para crear un cartel de tu héroe de la alimentación favorito mientras trabaja. El mundo está lleno de héroes de la alimentación, desde agricultores hasta conductores, dependientes, representantes del gobierno o de bancos de alimentos, etc., aquellos que a pesar de desafíos distintos, como la actual pandemia de COVID-19, trabajan duro para garantizar que los alimentos lleguen de las granjas a nuestra mesa. Celebremos sus grandes esfuerzos este Día Mundial de la Alimentación. Las mentes jóvenes pueden inspirarse en nuestro Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación que habla sobre el papel importante que juegan los héroes de la alimentación en el sistema alimentario y cómo todos pueden unirse, y tomar medidas para apoyar a nuestros héroes de la alimentación, para que puedan suministrar las dietas saludables que necesitamos, mientras protegen el planeta

Echa una foto o escanea tu cartel y presenta tu inscripción rellenando el formulario en nuestro sitio web. La fecha límite es el 6 de noviembre de 2020.

Nuestro jurado elegirá tres ganadores de cada una de las categorías de edad y serán anunciados aquí en diciembre. Los ganadores serán promocionados por las oficinas de la FAO en todo el mundo y se les entregará una bolsa de regalo sorpresa y un certificado de reconocimiento.

Para participar, debes tener entre 5 y 19 años de edad. El plazo de inscripción finaliza el 6 de noviembre de 2020.

Pueden participar en el concurso niños y jóvenes de todo el mundo, de 5 a 19 años de edad.

La edad que se especificará en el formulario corresponde a la edad del participante en el momento de inscribirse en el concurso. Los menores deben tener el consentimiento de sus padres o tutores legales para participar en el concurso.

  • La participación es gratuita.

  • El plazo de inscripción comenzará a las 12:00 (CET) del miércoles 1 de julio de 2020 y finalizará a las 12:00 (CET) del viernes 6 de noviembre de 2020.

  • La competición se divide en las categorías siguientes: de 5 a 8 años, de 9 a 12 años, de 13 a 15 años y de 16 a 19 años de edad.

  • Cada participante puede presentar solamente un cartel. Se descalificará a aquellos participantes que presenten más de un cartel.

  • Los carteles se pueden dibujar, pintar o esbozar con bolígrafos, lápices de colores o carboncillos, empleando pintura al óleo, pintura acrílica o acuarelas o utilizando una combinación de materiales. También se pueden diseñar digitalmente. No se permiten fotografías.

  • Los carteles pueden incluir texto o no hacerlo. En caso afirmativo, no se aceptarán más de 25 palabras o 100 caracteres.

  • Todas las obras deben ser originales y no deben incluir imágenes fotográficas del participante u otra información personal.

  • Se anima a todos los participantes a conocer más acerca del tema del Día Mundial de la Alimentación en el Libro de actividades del Día Mundial de la alimentación. Los niños más pequeños pueden hacerlo con uno de sus padres o un profesor.

  • Solamente se pueden enviar los carteles utilizando el formulario de inscripción previsto a tal efecto. Se deben completar todos los campos del formulario de inscripción y, una vez que se haya subido el diseño del cartel, hay que hacer clic en el botón ENVIAR(http://www.fao.org/world-food-day/contest/es/). Los niños más pequeños pueden necesitar la ayuda de un adulto para enviar su cartel a través de Internet.

  • Se recomienda utilizar un folio A4 o de 21 por 29,7 centímetros, para facilitar el escaneo y subida del diseño del cartel. Si el cartel es más grande, es posible que tengas que sacar una foto y subir el archivo de imagen.

  • Únicamente se aceptarán archivos digitales en formato JPEG. Se debe participar utilizando el formulario en línea previsto a tal efecto: por favor no envíe carteles en formato de papel.
  • Únicamente se contactará con los concursantes finalistas por correo electrónico durante el mes de diciembre de 2020.
  • El comité de selección elegirá como finalistas 15 carteles de cada categoría (60 carteles en total) durante el mes de diciembre de 2020. Los candidatos finalistas recibirán un certificado por este logro.

  • Un jurado elegirá los tres carteles ganadores de cada una de las tres categorías.

  • Los tres carteles ganadores en todas las categorías serán anunciados en el sitio web del Día Mundial de la Alimentación.

  • Los ganadores serán promocionados en las redes sociales de la FAO y en las oficinas de la FAO de todo el mundo.

  • Los ganadores también recibirán un certificado de reconocimiento y una bolsa de regalo sorpresa.

  • Si cualquiera de los ganadores seleccionados para cualquier premio no se considera apto de acuerdo a las bases del concurso y/o no se puede verificar el cumplimiento de las normas generales y los derechos de autor y privacidad, o si el/los ganador(es) rechaza(n) el premio, éste se perderá y la FAO decidirá si se lo concede a otro participante.

  • Cuando se publiquen los carteles ganadores, solamente se dará a conocer la primera inicial, el apellido completo y el país de origen de sus autores. No se publicará ni se compartirá ningún otro dato personal de los participantes.


Fuente: fao.org

miércoles, 14 de octubre de 2020

"EL ÁRBITRO" POR EDUARDO GALEANO



Fue en Tacna. Año 2011. Buscando un café y libros encontramos "El fútbol a sol y sombra" de Eduardo Galeano. Debe leerse más allá de que nos guste o no el "deporte rey".

Y cuánta razón tenías  (tienes) Eduardo...

EL ÁRBITRO

El árbitro es arbitrario por definición. Este es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera. Silbato en boca, el árbitro sopla los vientos de la fatalidad del destino y otorga o anula los goles. Tarjeta en mano, alza los colores de la condenación: el amarillo, que castiga al pecador y lo obliga al arrepentimiento, y el rojo, que lo arroja al exilio.

Los jueces de línea, que ayudan pero no mandan, miran de afuera. Sólo el árbitro entra al campo de juego; y con toda razón se persigna al entrar, no bien se asoma ante la multitud que ruge. Su trabajo consiste en hacerse odiar. Única unanimidad del fútbol: todos lo odian. Lo silban siempre, jamás lo aplauden.

Nadie corre más que él. Él es el único que está obligado a correr todo el tiempo. Todo el tiempo galopa, deslomándose como un caballo, este intruso que jadea sin descanso entre los veintidós jugadores: y en recompensa de tanto sacrificio, la multitud aúlla exigiendo su cabeza. Desde el principio hasta el fin de cada partido, sudando a mares, el árbitro está obligado a perseguir la blanca pelota que va y viene entre los pies ajenos. Es evidente que le encantaría jugar con ella, pero jamás esa gracia le ha sido otorgada. Cuando la pelota, por accidente, le golpea el cuerpo, todo el público recuerda a su madre. Y sin embargo, con tal de estar ahí, en el sagrado espacio verde donde la pelota rueda y vuela, él aguanta insultos, abucheos, pedradas y maldiciones.

A veces, raras veces, alguna decisión del árbitro coincide con la voluntad del hincha, pero ni así consigue probar su inocencia. Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él. Coartada de todos los errores, explicación de todas las desgracias, hinchas tendrían que inventario si él no existiera. Cuanto más lo odian, más lo necesitan.

Durante más de un siglo, el árbitro vistió de luto. ¿Por quién? Por él. Ahora disimula con colores.


sábado, 10 de octubre de 2020

LAS VUELTAS DE LA VIDA: EL PREMIO NOBEL x NORA BÄR

 Va el artículo de NORA BÄR publicado digitalmente en "La Nación" y en la impresa de "El Comercio" de hoy.

Un poco más apagados que de costumbre por la pandemia, amados y odiados al mismo tiempo, los Nobel siempre despiertan admiración y críticas por partes iguales. Por un lado, abren una ventana a maravillosos avances del conocimiento, algunos realizados hace décadas y cuyas historias (con frecuencia novelescas) solo conocemos en el momento en que son alumbrados por este reconocimiento. Pero por el otro, como subrayó alguna vez el periodista norteamericano Ed Yong, no cabe duda de que en momentos en que la ciencia es cada vez más una empresa colectiva, también son un tanto anacrónicos.

Ya se sabe que todo premio es resultado de méritos genuinos combinados con ingredientes azarosos, que pueden incluir desde el lobby hasta el lugar de nacimiento. Así y todo, su atractivo es tan poderoso que los que rehúsan aceptar las reglas del juego, como Jean-Paul Sartre, que en 1964 rechazó el Nobel de Literatura, o el matemático ruso Grigori Perelman, que hizo lo mismo con el millón de dólares del Instituto Clay por resolver uno de los problemas del milenio, nos dejan sin palabras.

Pero seguir imaginando el avance científico como producto de genios solitarios abona una imagen distorsionada de la ciencia. La distinción de Química, otorgada este año a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por su descubrimiento de la técnica para cortar y pegar genes denominada Crispr-Cas9, no está exenta de este problema.

Para dejarlo en claro: es magnífico que se haya reconocido el rol fundamental de dos mujeres (en casi 120 años de historia dominada por hombres, en su mayoría angloparlantes). Además, ambas son muy merecedoras de la distinción. Pero bastó que se conocieron sus nombres para que se recordaran los de una decena de investigadores que tuvieron participación fundamental en una historia de película, que hasta incluye hechos fortuitos que dejaron a algunos fuera de carrera.

Entre los participantes en esta trama está el microbiólogo español Francis Mojica, pionero en reconocer las secuencias Crispr en bacterias y su papel en los mecanismos de inmunidad. Rodolphe Barrangou y Philippe Horvath (que trabajaba en una firma de yogur) ofrecieron pruebas experimentales de la función inmune de este sistema. John van der Oost y colegas de la Universidad de Amsterdam obtuvieron los primeros indicios de que Crispr no solo cortaba el ARN. Feng Zhang, del MIT, y George Church, de Harvard... Pero hay dos personajes que tienen papeles protagónicos.

Uno es el argentino Luciano Marrafini, graduado en la Universidad Nacional de Rosario, que se trasladó a la Universidad de Chicago para hacer un doctorado y fue el primero en demostrar, en 2008 (con Erik Sontheimer, de la Universidad Northwestern), que Crispr cortaba también el ADN, y en sugerir que podría ser utilizado para la edición genética en diferentes sistemas. Más tarde, en 2013, con Zhang, fueron los primeros en trasladar la técnica de las bacterias a las células humanas.

Otro es el lituano Virginijus Siksnys, que independientemente de Charpentier y Doudna, descubrió casi al mismo tiempo que el sistema Crispr-Cas9 se puede usar como una herramienta universal para editar cualquier genoma. De acuerdo con Eric Lander, que repasa esta historia en su artículo Los héroes de Crispr, Siksnys envió su paper a la revista Cell el 6 de abril de 2012, donde fue rechazado sin revisión externa. El 21 de mayo lo reenvió a Proceedings of the National Academy of Sciences, que lo publicó online el 4 de septiembre. "El trabajo de Charpentier y Doudna tuvo más suerte -destaca Lander-: lo enviaron a Science el 8 de junio, dos meses después que Siksnys, y tras una revisión 'express' apareció online el 28 de junio".

En todo caso, como dice Marrafini: "La ciencia no se trata de volverse rico ni famoso, sino de descubrir cómo funcionan las cosas. Es una emoción única y lo que los científicos amamos de este trabajo".