ballet

ballet

miércoles, 27 de mayo de 2015

¿CUAL ES EL PLAN DE ESTE GOBIERNO REGIONAL?


Francisco Chamberlain, s.j.

Tengo una curiosidad: ¿cuál es el plan de acción de este segundo gobierno del Sr. Oscorima? ¿Qué es lo que busca lograr para nuestra región en este segundo gobierno suyo? Estamos ya terminando el quinto mes de su segunda vuelta. Sospecho que ni yo, ni nadie puede responder con una mínima claridad a la pregunta que encabeza este artículo. ¿Es sólo salirse airado de los juicios o apelaciones que tiene pendientes? Debe ser algo más que eso, pero no sabemos qué es.

Sabemos que en su campaña por la re-elección prometió la construcción de un coloso deportivo en Huamanga, y parece que eso cuenta con la plata del gobierno central, con una plata de veras gigante que pasa por más allá de 200 millones de soles. Yo creo que el fomento de deporte es una buena cosa, pero por qué no invertir esta plata en una serie de complejos deportivos más modestos a lo largo de la región. Eso sí sería un sano desarrollo del deporte. Por otra parte, una obra como el coloso deportivo no dice nada de un plan; dice simplemente una obra gigante, y punto. No responde a la pregunta por el plan de este gobierno en su segunda vuelta.

Paso todas las semanas, volviendo de la misa dominical en Yanamilla, por la construcción del nuevo hospital. Otra obra gigante ciertamente. Sin embargo, ¿qué va a significar esta obra para la salud en la región? ¿Vamos a simplemente trasladar el personal médico del actual hospital regional al nuevo hospital, con todos los sus problemas o será algo diferente? ¿Vamos a seguir con el negocio de las muchas clínicas privadas que frecuentemente saca la plata de gente que apenas la tiene? Un hospital en si no es necesariamente una mala obra, pero hay tantas preguntas no respondidas sobre esta obra que necesitan ser sanamente aclaradas para que la población pueda estar contenta. Por otra parte, el hospital es sólo una obra, pero no es un plan de gobierno. No disminuye en nada la pregunta con la que ha empezado este artículo.

El Vice-Gobernador, Víctor de la Cruz, ha dicho varias veces en público, en nombre de Oscorima, el mea culpa por las cosas bien serias que faltaban en el primer gobierno. ¿Pero dónde está la práctica de esta mea culpa? Yo la verdad no la veo. No ha habido ninguna presentación de un plan de acciones para este segundo gobierno.

La mea culpa tiene que ser más que tomar en serio la exigencias que surgen alrededor de los Foros de la Mesa de Concertación. Ciertamente el gobierno tomó en serio las demandas planteadas en el último Foro Público de este mes de mayo. Esto es bueno sí, pero no nos dice nada, o apenas nada, sobre qué pretende hacer este gobierno en los tres años y medio que faltan. Pero no podemos esperar que la Mesa con sus Foros, aún con el Pacto de Gobernabilidad, pueda ser el motor de un Plan de Gobierno. La Mesa puede resaltar algunas cosas, necesarias y urgentes, pero no puede sustituir un Plan de Gobierno.

Mi gran sospecha y temor es que este gobierno regional no tiene un Plan de Gobierno. Más bien, es sobrevivir hasta donde pueda, y eso en nada se asemeja a un Plan de Gobierno. 

Publicado 23 hours ago por C. Matteo Ricci

No hay comentarios:

Publicar un comentario