Gracias a la invitación de mis hijos estoy en Madrid por un mes y claro no dejo de mirar lo que veo y recordar lo que tengo en mi tierra y sobre cada tema tengo mi reflexión que se las hago llegar a veces con envidia y otras con pena.
Madrid es una ciudad grande con solo 4 millones de habitantes y no 10 como Lima pero sin pueblos jóvenes ni barriadas. En España hay una distribución poblacional equilibrada entre muchas grandes ciudades, bellas bien articuladas y medianas y pequeños pueblos igualmente bien cuidados y con todos los servicios JODER que bien se vive aquí; nadie toleraría un Estado que no atienda por igual a todos, menos un centralismo cortesano e impúdico como en el Perú; eso aquí, seria impensable.
Los servicios de transporte a cargo de los Municipios(sea directamente o concertados con empresas privadas) de lujo y a precios razonables; los estudiantes y los mayores casi gratis; la infraestructura urbana de transporte genial amplia: Trenes, metros y buses en grandes vias (Muchas subterraneas) avenidas calles y callejuelas amplias seguras bien afirmadas e impecablemente limpias (Nadie bota ni la colilla del cigarro en la vía publica) No hay bulla, no hay claxon no hay ese humo negro de los buses viejos que tolera la autoridad de transito municipal en Huamanga. Lo lograron con educación ciudadana desarrollando una conciencia cívica desde la escuela y con autoridades que ven el bien común. Todos los servidores Públicos, todos; desde el barredor del Municipio hasta en gerente de un Ministerio entran al servicio por concursos de oposición, no por el partido que gano las elecciones.
Cerca de donde vivo hay mercados de barrio; lo que tenemos en Huamanga es un sub mundo; aquí pequeños y medianos comerciantes te ofrecen productos con certificado de sanidad limpios en puestos de ensueño y con gestos alegres y amigables a voces vivas que te inducen a comprar y los precios no miento igual que los del mercado Vivanco El pollo no es el rey; es el cordero y el cerdo; tomates multicolores, los lunes lentejas con tocino, luego mucha verdura, menestras y pescados y claro vino de reglamento. Todos te dan recibos y controlan sus ventas en computadoras y cajas de registro porque hay que pagar impuestos para tener salud y educación gratuita, a ver pídele recibo a la mama que te vende carne en Huamanga o la que te vende quesos y cachipas.
No he visto policías ni guardias Municipales” para que me han dicho si nadie trata mal a nadie nos respetamos”, no hay violencia, robos ni asaltos callejeros; que hay pillos si; los políticos los primeros y gordos dice la gente, también en mi tierra
DIGO YO
Esta reflexión describe una maravilla de vida, disfrute su estadía en España Maestro.
ResponderEliminar