Archaic melodies performed on violin |
Máximo Damián comes from the Quechua-speaking region of San Diego de Ishua (Ayacucho). Even as a child, he loved to listen to his father playing the violin. At the age of nineteen, he went to Lima in search of work, learned Spanish, saved up to buy his first violin and practiced obsessively so that he could one day perform with people from Ayacucho at regional assemblies. Over the years, he became renowned at home and abroad for his archaic melodic style that is occasionally reminiscent of the Chinese erh-hu violin. (http://www.scorbe.de/artists.php?artist=1049058)
La inauguración de una muestra referida al Valle del Sondondo, sin "tijeras" no lo sería . Y sin MAXIMO DAMIAN HUAMANI, tampoco. Así, fue en mayo de 2014 en el Museo de la Nación que vimos por vez última al "Violinista de Arguedas" .
Se fue como casi todos los artistas populares peruanos, sin nada. Buscando cama en el "Rebagliati" inclusive. Sacando no sabemos de dónde 15 soles para el taxi interdiario rumbo a la diálisis. ¿Con algún reconocimiento en Ayacucho? ... "vaya usted a saber, jovencito"
Ishua, Aucará, el valle lo lloran DON MAXIMO. En un rato llamaré a "Chuspicha" de Andamarca, siempre orgulloso con su "él es Máximo Damián". Usted ya debe de haber conversado con JOSE MARIA ARGUEDAS, que desde hoy ya no estará solo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario