LA FIFA LO HA PUBLICADO HOY , EN LA PREVIA DEL HISTÓRICO TRIUNFO CUSQUEÑO ANTE EL LEGENDARIO NACIONAL DE URUGUAY. Y MÁS QUE UN CUENTO DE HADAS , EL GARCILASO ES YA UNA REALIDAD ...... ¿QUIÉN NO SE ASUSTÓ MINUTOS ATRÁS CUANDO INGRESARON RECOBA Y ABREU O CUANDO LOS ANUNCIARON EN LA LISTA DE LOS "PENALEROS" URUGUAYOS ..... "INICIA EL "CHINO" RECOBA Y CIERRA EL "LOCO" ABREÚ"?.
"PETRÓLEO" GARCÍA Y SUS MUCHACHOS HAN ESCRITO OTRA PÁGINA DE GLORIA DEL FÚTBOL PERUANO O DEL CUSQUEÑO , SI QUEREMOS SER MÁS JUSTOS. BIEN POR ELLOS.
No es que estemos contentos de disputar la Copa Libertadores, es que queremos hacer historia en esta competición.
Fredy García, entrenador del Real Garcilaso
La historia del fútbol está llena de cuentos de hadas que, en la mayoría de los casos, no pasan de hermosas aventuras que acaban sucumbiendo ante la crudeza de la realidad. Muchos pensaron que el cuento del Real Garcilaso había terminado en diciembre de 2012 con la disputa de la eliminatoria final del Campeonato Peruano. La heroica ascensión del club de Cuzco, fundado en 2009, era frenada en seco por los 57 años de tradición del Sporting Cristal, que conquistaba así su 16º título de liga. Parecía que el sueño había concluido y que quedaba demostrado que, en el fútbol, la verdadera historia no se escribe de la noche a la mañana. Pero las apariencias engañan.
En todo caso, el Real Garcilaso se había proclamado subcampeón de la liga peruana de 2012, lo que ya de por sí era un resultado extraordinario, y se había ganado el derecho a participar en la Copa Libertadores de América. Para un club con menos de cuatro años de existencia, disputar la competición más importante del continente constituía un gran logro, además de una excelente ocasión para adquirir experiencia de cara al futuro. Ocurrió que el cuadro cusqueño tenía otros planes. De hecho, siempre los había tenido. La Máquina Celeste prefirió saltarse la fase de pensar en el futuro y desde el primer momento intentó ganar sin tener que esperar más.
Máxima ambición
Así, en contra de lo que cabía esperar, el inicio de 2013 no trajo consigo la desbandada de los principales jugadores del Real Garcilaso en dirección a los clubes de la capital y la consiguiente pérdida de competitividad del equipo de cara a la Libertadores. En una de sus primeras apariciones ante la prensa desde el final de la temporada anterior, el técnico Fredy García se mostró tan ambicioso a la hora de definir objetivos como práctico en cuanto al camino que debía tomar para alcanzarlos. “Ahora toca pulir detalles y llegar bien a la Copa Libertadores. El reglamento no pone límites a las plazas para extranjeros, lo que nos da un mayor margen de maniobra. No es que estemos contentos por disputarla, es que queremos hacer historia en esta competición”, aseguró.
Se podría pensar que el entrenador peruano solo pretendía quedar bien con sus declaraciones, pero lo cierto es que hablaba muy en serio. En pocas semanas, el Real Garcilaso contrató a varios jugadores extranjeros, como el argentino Alfredo Ramúa y los paraguayos Óscar Gamarra, Víctor Ferreira, Rolando Bogado y Edgar Acosta. García armó así un equipo capaz de hacer que la derrota en la final del Campeonato Peruano no significase el fin de una ilusión, sino el inicio de un nuevo sueño de magnitud continental. El Real Garcilaso consiguió en un abrir y cerrar de ojos lo que muchos equipos llevan décadas intentando en vano: superó la durísima fase de grupos y alcanzó los octavos de final, metiéndose entre los 16 mejores clubes de la competición.
Un sueño muy real
Irónicamente, la participación en la Libertadores –una competición en la que resulta habitual que clubes de todos los países se crucen en algún momento con rivales de poco renombre continental– parece incluso disfrazar ligeramente la dimensión de la hazaña de la Asociación Civil Real Atlético Garcilaso. A fin de cuentas, estamos hablando de un club que hasta el 16 de julio de 2009 ni siquiera existía.
En aquella época, un grupo de ex alumnos de la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la Vega se reunió para intentar revitalizar el fútbol de Cusco ante la crisis administrativa que atravesaban el Cienciano y el Deportivo Garcilaso, los dos principales clubes de la ciudad. La idea era crear un club que se identificase rápidamente con la localidad cusqueña y, no sin cierta polémica, los fundadores, encabezados por el presidente Julio Vásquez Granilla, decidieron adoptar como denominación el mismo ‘Garcilaso’ del Deportivo, en alusión al historiador y escritor peruano que da nombre al colegio. Sin embargo, para formar el primer plantel se recurrió únicamente a muchachos de la región. El equipo, con una media de 17 años, impuso su ley en la segunda división regional de Cusco, lo que le valió una plaza en la Copa Perú de 2010.
A partir de entonces es cuando la historia empieza a parecer demasiado bonita para ser verdad. Ya nadie dudaba de lo acertado del plan para que el club se identificase con su ciudad. Antes incluso de contar con una afición definida, el Real Garcilaso ya ganaba tanto que resultaba imposible ignorarlo. En 2010, el equipo alcanzó la Etapa Nacional de la Copa Perú y fue ascendiendo peldaños en las categorías regionales de Cusco como si de una escalera mecánica se tratase: se proclamó campeón distrital, provincial y departamental. Todo estaba listo para que, al año siguiente, el Real Garcilaso irrumpiese en la máxima categoría del fútbol peruano con una impresionante carta de presentación de 211 goles a favor y 24 en contra. En su primera participación, el club que acababa de nacer, fruto del idealismo de los ex universitarios, jugó la final contra el Sporting Cristal, proclamándose subcampeón y clasificándose para la Libertadores. ¿Hay estrategia mejor para ganarse a una ciudad que sumar victorias y más victorias?
Mensaje al equipo
Sin embargo, Fredy García no se conforma todavía. “Muchos dicen que haber llegado hasta aquí ya es un éxito, pero eso es mentira. Ahora no es momento de pensar en eso”, asegura el técnico. “Dispongo de un plantel de calidad y queremos medirnos a los grandes equipos de Sudamérica”, añade. El sorteo de octavos contribuyó al proceso de crecimiento del Real Garcilaso al deparar un enfrentamiento entre el jovencísimo club peruano y el Nacional de Montevideo, un histórico que participa en la Libertadores por 40ª vez y suma nada menos que tres títulos y más de 300 partidos en la competición.
El primer partido de la eliminatoria demostró que García no iba de farol. El conjunto cusqueño se impuso por 1-0 y este jueves visitará un escenario que hasta hace unos meses parecía fuera del alcance de la Máquina Celeste: el estadio Centenario de Montevideo. “Nunca hemos pensado que haya cosas imposibles y ahora tampoco es momento de hacerlo”, asegura el técnico ante la posibilidad de pasar a cuartos de final y enfrentarse al vencedor del duelo entre Independiente de Santa Fe y Gremio de Porto Alegre. “Esta eliminatoria no es un sueño, sino una realidad”, concluye.
FUENTE : http://es.fifa.com/worldfootball/clubfootball/news/newsid=2076370.html?intcmp=newsreader_news_box_4
No hay comentarios:
Publicar un comentario