ballet

ballet

miércoles, 7 de noviembre de 2012

DIA DE LA CANCION AYACUCHANA

HISTORIA E IDENTIDAD CULTURAL                                                    

 (N°. 46-2012)

                   DIA DE LA CANCIÓN AYACUCHANA                                                 

AUTOR:SECAS

A nivel regional, el 06 de noviembre de cada año, recordamos el Día de La Canción Ayacuchana, como homenaje póstumo a Felipe Nery García Zárate, quién falleció en nuestra ciudad el 06 de noviembre de 1980. Al siguiente año el INC emitió la Resolución Directoral Nª.005, declarando el 06 de noviembre como el “Día de la canción Folklórica Ayacuchana”. Posteriormente el 12 de octubre de 1988, el INC, mediante R.D.N Nª. 606, ratificó esta fecha como el “Día de la Canción Folklórica Ayacuchana”. Felipe Nery y su hermano Raúl, formaron parte del afamado Dúo Hermanos García Zárate y constituyeron el símbolo de nuestra música, alcanzado un reconocimiento internacional. Raúl fue declarado por el INC como Patrimonio Cultural Vivo de la Nación.

La música ayacuchana es una expresión melodiosa y de contenido poético y social. La música es interpretada para el enamoramiento, para expresar su alegría, tristeza y melancolía, y también para acompañar a los campesinos en su trabajo habitual y darles ánimo y fuerza para cumplir con su labor cotidiana. La música ayacuchana interpreta melodías andinas, en muchos casos,  con instrumentos europeos- guitarra, mandolina, violín, arpa- junto con instrumentos indígenas– quenas,  tinyas, entre otros.

Nuestra música es reconocida internacionalmente por su hermosa composición, El cancionero ayacuchano es un testimonio histórico que, se convierte en un testimonio sentido, vivencial y profundamente emotivo de los pobladores que vivieron tal o cual acontecimiento. Si bien en el mundo andino, el cancionero popular es rico en contenidos y diversidad de géneros, en Ayacucho se ha logrado plasmar la poesía con la melodía musical, destacando varios géneros musicales:

El huayno es el género que más se cultiva en la región. Se desarrollan  diversos estilos, en zonas urbanas y campesinas. Se toca en cualquier época del año, fiesta, reunión social, de todos los estratos sociales. Se interpreta con  instrumentos musicales diversos y es el único género musical que se baila  en pareja independiente.

José María Arguedas, señalaba que en el huayno han quedado grabadas  todas las tristezas del mundo andino, los momentos de lucha y crisis social, así como los momentos de algarabía. En el amplio repertorio de huaynos ayacuchanos, encontramos algunos que son antiguos como:”Adiós pueblo de Ayacucho”, “Coca quintucha”, “Huérfano pajarillo”, canciones que expresaban el dolor y melancolía de los ayacuchanos que migraban hacia otros lugares. Son los denominados clásicos de la cultura ayacuchana. En el caso del huayno “Adiós pueblo de Ayacucho”, considerado una especie de himno, es una manifestación cultural que simboliza la música mestiza de Ayacucho. Otros huaynos testimoniales de hechos ocurridos y también  creados con profundo contenido social, están representados con:” Flor de retama” y “El Hombre”.

Al conmemorar este aniversario, merecen un reconocimiento, el Trío Ayacucho, Voces de Huamanga, La Tuna de la Universidad de Huamanga, La Estudiantina Municipal, Jaime Guardia, Manuelcha Prado, Edwin Montoya, Miguel Mansilla, Manuel “ Taca” Alvarado, Oscar Figueroa, Martina Portocarrero, las hermanas Ascarza, Julio Humala, Máximo Damián, entre otros. Asimismo, merecen distinción Carlos Huamán, Ranulfo Fuentes, Ricardo Dolorier, César Romero, Walter Humala, Carlos Falconí, Walter Vidal.

Ayacucho, se ufana de poseer excelentes compositores, quienes en huaynos y yaravíes, expresan el sentir popular contemporáneo. Sin embargo, es necesario en esta ocasión reflexionar sobre la pérdida de nuestra identidad cultural, por ello será necesario trabajar de manera concertada un proyecto de fortalecimiento de nuestra identidad, donde nuestros artistas y su producción cultural sean valorados, estimulados y reconocidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario