El Ing. ENRIQUE MOYA BENDEZÚ nos remite su tercera entrega ...
El turismo es la fuente mas importante de la economía española y el Estado Español así lo ha entendido y para tener una oferta turística competitiva (que no tenemos) ha apoyado la afirmación de su cultura( que la desdeñamos) , la valoracion de riqueza inmaterial(que vulgarizamos); el rescate y puesta en valor de sus bienes monumentales (Wari enterrado y la Pampa de quinua un pampon) y el desarrollo de los servicios turísticos( y nosotros sin hoteles, sin restaurantes con taxis viejos ) y seguridad y trato trato cordial (mejor no comparo).
Fui un dia de paseo a Chinchon un pequeño pueblo cerca de Madrid tan cerca como Quinua de Huamanga ,famoso porque la Condesa de ese lugar fue la única mujer Virrey en el Virreinato del Peru ;además allí se elabora el famoso anís “Chinchon”, Se accede al pueblo por vias excelentes que no las tenemos para ir a Quinua ese lugar emblemático que siendo mágico esta abandonado. En este pequeño pueblito se cuida su arquitectura Urbana del siglo XVI calles angostas , veredas de lajas ; casa de dos a tres pisos todas con techos de tejas y zaguanes de madera y en la plaza Mayor una balconeria de cuatro pisos envuelve el ruedo que se arma en la fiesta del pueblo para la corrida de toros, el local del Ayuntamiento ( Municipio) en una de esas viejas casonas a diferencia del de Vinchos en una mole de concreto armado ampulosa y contrastante con la belleza de su entorno y en la zona de ampliación de Chinchon los arquitectos han diseñado una urbanización moderna con elementos de la Plaza mayor con tal belleza que es parte ya de la oferta turística(Cuando nuestros arquitectos nos daran una propuesta serrana , andina bella ).
El Pueblo tiene una pendiente similar a la de nuestro barrio de Carmen Alto pero a diferencia de el , tiene calles, plazas y espacios públicos de gran belleza por el cuidado del ornato publico .Se imaginan un Carmen Alto con las casa de los viejos arrieros remozadas con sus muros de piedra sus corredores y balaustres mirando al patio empedrado de lajas donde descansaban las piaras de mulas antes de emprender el viaje a Potosi.
Tenderos locales venden los productos de la zona :cabezas de ajos, pimientos morrones y calabacines no mejores que nuestras Jahuincas ;hornos y panaderías artesanales ofrecen panes campesinos en forma de caballos y medias lunas en envoltorios coquetos y nosotros aun no hemos logrado presentar nuestras Guaguas en cajas bonitas para regalo.
En Huamanga tan bella pero sucia, llena de polvo y barro , los Huamanguinos han ocultado su picante de yuyos y de atajo por vergüenza creyendo que no tiene la categoría bamba del grasiento pollo a la brasa o del arroz chaufa , aquí no hay ni chifas menos pollos a la grasa.
En el centro de Madrid están las Empresas que promueven el turismo y que muestran en sus ventanas los afiches de promociones , me acerque a uno que anunciaba usar el descanso de Semana Santa viajando al Peru, en la oferta no estaba Ayacucho.
El vecino vendedor de frutas del mercadillo al que voy me conto que en sus vacaciones habia estado en Arequipa, Cusco y Puno ¡Ayacucho! me dijo no lo vendían HOMBRE QUE NO LO SABIA Nuestra tierra no esta en ninguna campaña de promoción turística al Perú seria bueno que el Gobierno Regional averigue porque.
Un gran saludo Maestro. Recuerdo mucho sus grandes hazañas. Apropósito publiqué hace poco en mi muro esta nota y lo transcribo para que usted lo lea."Enrique Moya Berndezú, ex rector de mi primera Casa de Estudios UNSCH., con reverencia mi saludo y aprecio; fue una de las pocas autoridades universitarias en la década del 70 del siglo pasado. Supo defender la causa del pueblo ayacuchano. La muestra palpable fue cuando el sistema capitalista de aquellos años, con su gobierno fachista propicia eliminar la gratuidad de la enseñanza. Aquellos años fui expulsado definitivamente del sistema universitario tan solo por haber enfrentado en mi calidad de dirigente universitario luchando por el respeto a la gratuidad de la enseñanza de la educación secundaria y Universitaria. Enrique Moya Benedezú, como siempre con esa carisma de defensor del pueblo, fue elegido nuevo Rector. Como primera medida del primer día de su labor como autoridad, fue hacerme retornar a la Universidad con todas las prerrogativas. Fue un hecho trascendental, por que tenía que enfrentar posteriores oposiciones de los golpistas de aquellos años. Maestro Enrique tus sabias enseñanzas sigo poniendo en practica, no he traicionado a nuestro pueblo continuo incólume hasta la muerte.. Gracias por todo".
ResponderEliminar