Un vistoso pasacalle se realizó ayer por las arterias principales de Ayacucho. La razón muy simple, se acercan los carnavales y es necesario sensibilizar a la población local sobre el uso del agua así como dar a conocer la ordenanza N° 028 que prohíbe la tala de árboles, entre ellos el "molle", para los cortamontes. Captamos la presencia de la MPH, OEFA, SEDA, ALA, entre otros.
Felicitamos la iniciativa y más en tiempos donde observamos todos los días a mozalbetes derrochando agua a diestra y siniestra por ejemplo en las calles Asamblea, Garcilazo de la Vega, en la plazoleta María Parado de Bellido o en los frontis de las academias "pre-universitarias".
Por otro lado y tomando como referencia una entrevista hecha a ERNESTO CAMASSI PIZARRO en el 2007 -publicada en "Yo, el molle"- mencionamos que ya desde 1991 el antes INC, la Dirección de Agricultura y la MPH mediante ordenanza prohibieron la tala del "molle" para las yunsas. Posteriormente en el 2006 un grupo de activistas fomentaron actividades parecidas en Jesús de Nazareno y San Juan Bautista, que paulatinamente tuvieron efecto, pero que a la fecha merecen reforzarse.
El cortamonte no es costumbre ayacuchana, y el que vemos aquí es una fea caricatura del de Jauja que sí es de una belleza poética ( es su lugar de origen) allí por cada pino, guinda o eucalipto que usan plantan cinco.AQUÍ DEBE PROHIBIRSE Y SANCIONAR CON ARRESTO Y MULTA A LOS INFRACTORES.
ResponderEliminar