En acto eleccionario procesado el pasado sábado 17 de diciembre los miembros del CIRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DEL PERU - FILIAL AYACUCHO eligieron a sus directivos para el período 2017-2019:
* Presidente : Severino Castillo Melgar.
* Fiscal : Omar Cahuana Ramos.
* Secretario : César Quispe Llamocca.
* Economía : Absalón Nolazco Orellana.
* Organización: Iván Bendezú Vargas.
Severino Castillo, tras agradecer la confianza depositada en su lista, manifestó que uno de los retos que tendrá la nueva directiva será el de hacer las tratativas para que la transmisión de los partidos del torneo de fútbol profesional se realice también por los programas locales y no sólo vía RPP u "Ovación" como ocurrió este año.
El pianista ayacuchano, Rolando Guzmán Gómez , presentará su primer disco "piano ayacuchano", este 8 de diciembre a las 7:00 p.m., en el Cine Teatro Municipal de Huamanga.
Este disco "piano ayacuchano", contiene 15 huaynos emblemáticos de Ayacucho como "adiós pueblo de ayacucho", “negra del alma", "huérfano pajarillo", y un carnaval, todos estas canciones están musicalizadas con piano.
"A través de estas canciones emblemáticas, los ayacuchanos manifestamos nuestro sentir, pienso que los nuevos artistas están dejando de interpretar estas canciones. Además, quiero llegar al público ayacuchano y dejar un recuerdo para todos", expresó Rolando Guzmán.
Recordó también que hace más de cincuenta años se han dejado de grabar huaynos con piano desde las producciones del recordado pianista ayacuchano, Oswaldo Mendieta.
Consultado de cómo aprendió a tocar el piano Guzmán sostuvo, " viendo y escuchando a mi tío Eloy Gómez León, de a poco comencé, mi tío ha sido como una guía, la forma como toca es bonita y trate de hacer algo, él tiene una manera especial de tocar, además será que como ayacuchano no se me hace difícil tocar el piano, corre por mis venas el arte".
Por consiguiente, Rolando Guzmán Gómez ofrecerá un recital de gala con la interpretación de los temas de su primer disco. Asimismo, como artistas invitados estarán Riber Oré, Eloy Gómez León, Susy Pariahuamán y el grupo cárcel (ex trébol),
Por lo general las denominaciones de los años son un saludo a la bandera. Así en el 2016 nada o poco se hizo en la temática de las legumbres, pese a ser considerado como el AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES. ¿Ocurrirá lo propio con el 2017? ... Vaya usted a saber.
Informa la web de la ONU:
2017Año
Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
El año
2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del
Turismo Sostenible para el Desarrollo (A/RES/70/193).
El Año Internacional aspira a
sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de
la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a
todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un
catalizador de cambio positivo.
En el contexto de la Agenda 2030 y los
ODS, cuyo alcance es universal, el Año Internacional debería fomentar un cambio
en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los
consumidores para promover un sector turístico más sostenible.
El #IY2017hará
hincapié en el papel del turismo en los cinco ámbitos clave siguientes:
(1)
Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
(2)Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
(3)Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio
climático.
(4)Valores culturales, diversidad y patrimonio.
(5)Comprensión mutua, paz y seguridad.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), el organismo de
las Naciones Unidas encargado de la promoción de turismo, fue elegido para
organizar y celebrar este Año Internacional, en colaboración con los
gobiernos, las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas,
otras organizaciones internacionales y regionales y todos los demás interesados
relevantes.
Únase a nosotros en la
celebración de 2017 como Año Internacional de Turismo Sostenible para el
Desarrollo
En su columna semanal, Jaime Bedoya comparte la experiencia de llevar a su hijo a ver el reciente partido entre Perú y Brasil
"El Dominical" de "El Comercio" 20/11/16
Tres son las lecciones de provecho recogidas luego de haber llevado a mi hijo al estadio a ver el partido de la selección peruana contra la de Brasil. Primera vez en sus cuatro años que pisaba el coloso de José Díaz*, primer escenario deportivo nacional concebido bajo la sabia consigna de un gobernante militar: la democracia no se come.
Aparte de esas tres lecciones, hay una variante, no tanto enseñanza como probabilidad trunca, que es la de cuestionarme si no hubiera sido más sensato deshacerse de las dos entradas —regaladas, gracias— en la reventa.
La primera lección llegó de los pies de Neymar cada vez que se apoderaba de nuestra área trazando diagonales, elipsis, parábolas y demás líneas de ataque, estableciendo una lectura psicomotora integral de la cancha. Su accionar demostraba que el fútbol no solo es un juego, sino también una forma de inteligencia física. Que cuando se manifiesta en plenitud es un evento fluido, orgánico y de connotaciones estéticas propias de aquellas bellas artes que involucran mente y cuerpo.
Poder contemplar ese nivel de fútbol abona a favor de la aceptación de que nuestra versión de esta misma actividad deportiva, contigo Perú, suele ser mucho más corazón que cerebro.
La segunda lección supuso una inmersión intensiva y poderosa en los usos y costumbres de la derrota digna. Es importante que los más pequeños tengan un contacto temprano y sincero con la constante nacional que supone la debacle honrosa. Porque existen diversas maneras de perder.
La peor de ellas es la carente de honor. La mejor de todas demanda una entrega total a la causa, siempre determinada por las limitaciones propias de la realidad pero no por ello menos sincera en su pundonor y en la consumación del maravilloso pleonasmo, ojalá peruanismo, de “el todo por el todo”.
La historia nacional abunda en héroes vencidos pero intachables, todos con monumento y algunos con feriados no laborales. En natural sincronía, nuestro fútbol es una sucesión sistemática de triunfos morales y momentos a punto de ser gloriosos. Antes de clasificar a México 70 la selección peruana pasó 40 años sin ir a un Mundial. Y después de España 82 ya vamos por los 34 sin pisar ese certamen. Ello no impide que el himno no oficial del balompié peruano se intitule “Perú, campeón”. Es el grito que repite la afición.
La tercera lección es tal vez la más importante de todas. Esta comenzó en el momento en que el infante mencionado en el primer párrafo subió las escaleras de ingreso al estadio, y en trance iniciático que ha bautizado a infinidad de peruanos bajo una ingrata fe, una sonrisa brotó en su rostro al encontrarse por vez primera con la majestuosidad nocturna del trajinado gramado que será escenario sacrosanto de sus gozos y lamentos futuros, arbitrariedad emocional dictada por la gitanería propia, envuelta en humo, de la blanquirroja.
Al terminar el partido preguntó esperanzado si había un tercer tiempo.
Ha guardado las entradas de recuerdo.
*Militar argentino (1801 – 1857) que peleó al lado de San Martín. Se dice que fue el primer soldado patriota en entrar a una Lima liberada. Nunca jugó fútbol.
***
Jaime:
Algo similar nos pasó. El abuelo Goyo nos llevó a ver las definiciones entre Municipal y Universitario allá por los 80s. Imponente e impresionante el viejo Nacional y mucho más para un chiquillo provinciano.
La jornada futbolística no se detiene. Con un Descentralizado que más parece lío de abogados y delegados, dejando estrictamente lo deportivo, ahora la Copa Perú y la Segunda División concitan el interés del respetable.
Se han disputado los partidos de ida de octavos de final de la Copa Perú, con resultados nada positivos para nuestros vecinos de Huancavelica y Junín, pues UDA cayó ante Kola San Martín de Loreto por 3 a 0, mientras que Racing Club goleó por 4 a 0 al Sport Aguila. José María Arguedas de Andahuaylas venció a Deportivo Hualgayoc por 1 a 0.
La Segunda está que quema a tres fechas de su cierre. Cienciano perdió la punta al caer en casa ante el Cantolao por 1 a 0. Manucci comparte la primera posición con Academia Cantolao tras derrotar por 2 a 1 a Los Caimanes. El histórico Sport Boys se aferra a la división tras vencer por 3 a 0 a Alfredo Salinas.
Jugando en casa José María Arguedas de Andahuaylas derrotó por 3 a 0 a Sport Huanta, eliminándolo de la Copa Perú 2016. Los asistentes al estadio "Los Chankas" fueron testigos de la inobjetable victoria arguediana tras los tantos marcados por Antonio Lizarbe (15 minutos), Jorge Robles (31) y John Camero (90). Por la escuadra huantina fue expulsado el equipista Noel Gómez a los 75 de juego.
Cabe indicar que culminada la etapa de repechaje quedan en competencia los siguientes cuadros:
* San José de Agua Blanca (San Martín)
* José María Arguedas (Andahuaylas)
* Social Venus (Lima)
* Credicoop San Román (Puno)
* Octavio Espinoza (Ica)
* EGB Tacna Heroica (Tacna)
* Racing Club (La Libertad)
*Unión Deportivo Asunción - UDA ( Huancavelica).
La siguiente etapa de la Copa Perú contempla los siguientes partidos:
Se disputaron los partidos de ida de la etapa de repechaje de la Copa Perú 2016. En el estadio Manuel Eloy Molina Robles de la "Esmeralda de los Andes" la escuadra local cedió valiosos puntos al empatar 2 a 2 ante el representativo andahuaylino de José María Arguedas. Los tantos huantinos fueron marcados por Antonio Gallegos y Derwin Blanco, mientras que Bryan Rojas y Jorge Robles anotaron para la escuadra visitante.
El partido de vuelta se jugará el próximo domingo 23 de octubre en Andahuaylas a donde los muchachos del Sport Huanta viajarán con la única consigna de ganar.
Imagen: Facebook Club Deportivo Cultural "Sport Huanta"
El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también
Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, -muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores-, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.
Al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9 600 millones de personas en 2050. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles. Es la única manera de que podamos garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y reducir las emisiones.
Cultivar alimentos de manera sostenible significa adoptar prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de forma juiciosa. Significa también reducir la pérdida de alimentos antes de la fase del producto final o venta al por menor a través de una serie de iniciativas, que incluyen una mejor recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales. Por eso, nuestro mensaje global para el Día Mundial de la Alimentación 2016 es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.
El mensaje refleja el momento crucial en el que se produce la celebración, justo antes de la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, COP 22, del 7 al 18 de noviembre de 2016 en Marrakech, Marruecos.
La FAO hace un llamamiento a los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática e invertir más en desarrollo rural.
Fortaleciendo la resiliencia de los pequeños agricultores, podemos garantizar la seguridad alimentaria de una población del planeta cada vez más hambrienta, a la vez que se reducen las emisiones.
El 16 de octubre de 1945, 42 países se reunieron en Quebec, Canadá, para crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentacióny la Agricultura(FAO). Su objetivo era liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial. Puede encontrar más información sobre el origen de la FAO aquí.
La FAO celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, al conmemorar la fundación de la Organización en 1945. Se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, haciendo que sea uno de los jornadas más celebrados del calendario de la ONU. Estos eventos promueven la concienciación y la acción en todo el mundo a favor de aquellos que padecen hambre y para recordar la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.
Sport Huanta derrotó como local por 1 a 0 al José María Arguedas de Apurímac, asegurando así su presencia en la etapa de repechaje a octavos de la Copa Perú 2016. El gol huantino fue marcado por el jugador Ayala a los 37 minutos del primer tiempo llevando la alegría a los asistentes al "Manuel Eloy Robles Molina".
El portal "Ovación" informa que según las bases de Copa Perú, los emparejamientos del repechaje en partidos de ida y vuelta debe darse al estilo Copa Libertadores (9 vs 24, 10 vs 23, y así sucesivamente). Con la salvedad de tener en cuenta la localía de equipos rivales, donde si hay una gran distancia geográfica, se procederá a correr al siguiente equipo, hasta acomodar a todos los equipos
En otro resultado y jugando sólo por el honor el representativo de la La Victoria de Apurímac venció por 6 a 3 a Municipal de Pichari.
No estamos contra la práctica deportiva, por el contrario la apoyamos. Sin embargo consideramos que debe de realizarse donde corresponda.
Hoy miércoles bajo la premisa de ser una actividad del "Plan de Fortalecimiento de la Educación Física" docentes y alumnos de instituciones educativas locales realizaron sus ejercicios y piruetas en la tantas veces mal destinada Plaza Mayor de Huamanga. El monumento a Sucre quedó como mudo testigo de lo que ya es una pésima e irrespetuosa costumbre ayacuchana, la de utilizar la plaza para cualquier tipo de evento ... aniversarios, venta y exposición de autos y libros, ferias gastronómicas y de venta de productos, serenatas, búsqueda de pokemones, llegada de ciclistas y maratonistas, entrega de carpetas y maquinarias, ferias de CONCYTEC, entre otros. Va un jalón de orejas a quien corresponda.
Ayacucho: solo este año se han denunciado 73 violaciones
La salud mental en Ayacucho se relaciona con rezagos del terrorismo y condiciones sociales adversas
El miércoles 7 de setiembre, una semana después de la muerte de una adolescente de 15 años a causa de infección, luego de haber sufrido una brutal violación por parte de dos jóvenes y tres menores de edad, un grupo de congresistas de la Comisión de la Mujer viajó a Ayacucho para recoger información sobre la violencia de género en esa región. Las cifras recogidas no resultaron novedosas para Tania Pariona Tarqui –del Frente Amplio–, la única ayacuchana del grupo.
Pariona recordó que Ayacucho tuvo dos casos de violación con similar brutalidad en el 2008 y el 2014, respectivamente. En ambos crímenes, las víctimas –dos mujeres jóvenes– murieron por las lesiones causadas por el ultraje.
“De acuerdo a la policía, en el 2016 han sido denunciados 73 casos de violencia sexual. De las víctimas, 45 son menores, de entre 4 y 14 años. La muerte de la última adolescente ha expuesto el problema, pero este no es un caso de violencia aislada”, indicó Pariona.
La congresista lamentó además las limitaciones con que trabajan las instituciones en la región. Dijo que en Huamanga solo trabaja un médico legista y en el Centro de Emergencia Mujer solo un abogado tramita las denuncias por violencia sexual. Ello, dijo, pese a que Ayacucho es una de las regiones con mayor incidencia de violencia familiar y sexual en el país.
“La cámara Gesell [espacio especial para entrevistar a las víctimas de violación sexual] no funciona en Ayacucho, y sin eso se deja de obtener testimonios fundamentales para iniciar cualquier investigación contra los culpables”, alertó Pariona.
—Violencia impregnada—
Una de las conclusiones del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) del año 2003 hizo énfasis en la necesidad de que el Estado atienda la salud mental de las personas afectadas durante el período de la guerra contra el terrorismo entre 1980 y el 2000. La intención del Plan Integral de Reparaciones era mitigar las secuelas y promover una cultura de paz en regiones como Ayacucho, el lugar más golpeado por la violencia. La CVR estimó que casi la mitad víctimas estimadas fueron ayacuchanos. Trece años después, ninguno de los esfuerzos estatales o privados han logrado políticas concretas.
“Ayacucho fue el epicentro de la violencia, y en el período posconflicto se necesitaba diseñar políticas regionales y locales de salud mental, pero no han prosperado. La realidad es que tenemos un solo psiquiatra para toda la región. Es un gran pendiente, sobre todo en el caso de niños y adolescentes”, reflexiona Jorge Fernández, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho.
Fernández explica que el problema se agrava con el déficit de psicólogos (aproximadamente 120 para atender a toda la región) y la falta de presupuesto que provoca el fracaso en la implementación de programas relacionados a la salud mental.
—Un caso especial—
El único informe estatal que brinda información detallada sobre la situación psicológica en Ayacucho fue publicado en el 2003 por el Instituto Nacional de Salud Mental. El estudio, que evaluó el impacto del período de violencia en poblaciones altoandinas de Huanta, encontró una prevalencia de trastornos mentales del 73%. Además se detalla que el 24,8% de los mayores de 14 años habían sufrido estrés postraumático.
El estudio encontró que, particularmente en el caso de Ayacucho, existían estilos de crianza negativos. Entre las conclusiones resalta que además de la violencia que imperó en la época de la guerra contra el terrorismo, la población estaba altamente influida por la desigualdad social, la exclusión, la extrema pobreza y la discriminación racial y étnica.
Viviana Valz-Gen Rivera, psicóloga y ex coordinadora de la Unidad de Salud Mental de la CVR, quien ha trabajado por 30 años en Ayacucho, considera que en la región confluyen diversos factores que agudizan los niveles de violencia. Factores que incluso, dice, registran una violencia anterior al conflicto que desató Sendero Luminoso, pero que alcanzó su punto más criminal con el terrorismo.“Quizá ahora la violencia se expresa en casos como la violación y muerte de la adolescente, pero hay muchos más factores que culpar, no solo a la etapa del conflicto. En Ayacucho convive una suma de violencias por no haber tomado acciones decididas posconflicto”, indica.
La especialista comenta además que otro de los fenómenos presentes en la región es que muchos adolescentes de entre 14 y 15 años viven solos en las ciudades, debido a que sus padres emigran hacia la selva para trabajar, en muchos casos en zonas cocaleras o de minería ilegal, ante la falta de oportunidades.
“La violencia contra la mujer continúa siendo un problema colectivo, sobre todo en una sociedad machista, autoritaria y con una sensación de casi desprecio por la vida que han vivido muchas personas”, dice Valz-Gen.
Diariamente, desde que la joven violada murió, un grupo de adolescentes ayacuchanos exige justicia en plazas y frente a instituciones públicas de la ciudad de Huamanga. La violencia en Ayacucho está muy presente, pero la resistencia contra ella también.
Hamburguesa Campesina del restaurante campestre Los Ángeles se consagra en el Trome de las Cocinas Regionales
Restaurante ayacuchano ganó el stand a Mistura 2017 y una cocina industrial.
La hamburguesa campesina tiene entre sus ingredientes diez insumos típicos de Ayacucho y hoy, de la mano de su creadora, Diana Mendoza Pariona, del Recreo Turístico Los Angeles, se consagra como la propuesta estrella del concurso El Trome de la Cocina Regional.
Con apenas un mes de creación este platillo causó sensación en el jurado, integrado por Elena Santos (El rincón que no conoces), Miguel Hernández (La Nacional) y Jimena Fiol (directiva de Apega), quienes le otorgaron una calificación casi perfecta por el sabor, manejo de ingredientes y presentación. De sesenta puntos obtuvo 54; es decir, recibió 19, 18 y 17 de puntaje, respectivamente.
Diana contó que su restaurante tenía una gran cantidad de chancho al cilindro sobrante al día. Al no saber qué hacer con él, se le ocurrió crear un sánguche para el desayuno de sus comensales. Desde ese momento su creación es uno de los platos emblemas de su local.
Así nació “la hamburguesa campesina”, elaborada con chancho a la caja china aderezado con seis hierbas aromáticas (romero, muña, chincho, huacatay, hierbaluisa y orégano), y acompañada, además, de queso serrano, papa nativa, ensalada criolla y el alma del platillo: la crema campesina.
La exquisita salsa es preparada a base de un ahumado de verduras como ají amarillo, tomate, ají limo, ajo y palta; todo molido en batán de piedra. Esa mixtura de sabor es servida en pan serrano, conocido en huamanga como chapla, que le da una presentación y sabor especial a la hamburguesa.
“Nunca pensé que lograría ganar. Es un orgullo para mí y para mi ciudad obtener este logro. Ahora, tengo la responsabilidad de representar a Ayacucho el próximo año en la feria”, expresó Diana tras ganar el concurso y obtener como premio un stand para Mistura 2017.
Durante la premiación, Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, agradeció la presencia del público y destacó la importancia de brindar reconocimiento a los nuevos talentos de la cocina regional del país.
El restaurante ayacuchano también ganó en el sorteo de la cocina industrial, consagrándose así como el mayor triunfador de la tarde. Los cinco finalistas que participaron del concurso recibieron, cada uno, cinco entradas a mistura y 200 soles en vales de consumo.
Sin recogebolas, con utileros entrando al gramado como Pedro en su casa y con escaso público se jugó el partido de ida (Grupo "M") de las semifinales de la legendaria Copa Perú. Roca Deportes -representante de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray- empató a uno con Cultural Sport Huanta. Premio merecido para los visitantes pues durante todo el segundo tiempo encimaron a la escuadra ayacuchana. Al final del lance se desató un conato de bronca entre dos equipistas rivales, mientras que los árbitros fueron seriamente cuestionados por los ayacuchanos.
En la otra llave (Grupo "N"), Deportivo Municipal de Pichari goleó por 5 a 1 al cuadro de Sport Real Productores de Patahuasi de Vischongo.
Los partidos de vuelta se jugarán el próximo domingo 14 de agosto bajo el siguiente detalle:
El 28 de julio este Diario publicó una encuesta de Ipsos sobre el orgullo (y vergüenzas) de ser peruano. Orgullos y vergüenzas definen lo que sentimos como peruanos.
Los resultados son interesantes. Cuando se nos pregunta “¿Cuáles son las razones por las que usted se siente orgulloso de ser peruano?”, estas son las primeras diez respuestas: (1) la cocina/gastronomía, 48%, (2) los recursos naturales/biodiversidad, 45%, (3) Machu Picchu, 40%, (4) la cultura/arte, 38%, (5) los paisajes naturales, 38%, (6) la historia, 37%, (7) la música, 22%, (8) los restos arqueológicos, 17%, (9) el modo de ser de la gente, 13%, (10) el vóley, 11%.
Interesante que en ninguno de los rubros mencionados se habla de institucionalidad. No estamos orgullosos de nuestras reglas, de nuestro gobierno, de nuestros jueces, de nuestro Ejército, de nuestras fuerzas policiales, de nuestra capacidad de trabajar. No parece ser motivo de orgullo la seguridad o la baja criminalidad. Lo más cercano a institucionalidad puede ser el modo de ser de la gente, pero me temo que allí más que orgullo de que seamos puntuales, gente de palabra o cumplidores de la ley, los encuestados se refieren a ser buena onda, simpaticones y quizás, un poco criollos o graciosos.
Lo que destaca es la diversidad de la comida, la historia, los paisajes y la cultura. Se puede decir que estamos orgullosos de lo que llamaríamos comúnmente “atractivos turísticos”. Estamos orgullosos de lo que se puede encontrar en nuestros restaurantes, nuestra naturaleza, en nuestras ruinas y en nuestros museos. Por allí se coló el vóley como rezago de épocas notables.
Vayamos ahora a la pregunta “¿Cuáles son las razones por las cuales usted puede sentir vergüenza de ser peruano?”. Van las diez primeras respuestas: (1) la delincuencia, 68%, (2) la corrupción, 61%, (3) la falta de justicia, 38%, (4) el narcotráfico, 35%, (5) la discriminación, 30%, (6) la desigualdad, 21%, (7) la pobreza, 21%, (8) el nivel educativo, 18%, (9) el fútbol, 7% y (10) el modo de ser de la gente, 5%.
Interesante el contraste. Virtualmente todo lo que nos avergüenza es la falta de institucionalidad. Nos sentimos mal porque a falta de reglas la delincuencia campea (de los primeros 4 rubros tres son delitos y uno la incapacidad de enfrentarlos). Nos avergüenza nuestra incapacidad de crear un orden justo, donde los derechos sean respetados, donde haya reglas. Nos avergüenza que no tenemos un Estado de derecho. Aquí la mención al modo de ser de la gente parecería referirse a la criollada y la viveza. Y por supuesto el fútbol no podía pasar desapercibido luego de más de tres décadas de no poder ir a un Mundial.
Ello contrasta con lo que ocurre en encuestas similares en países desarrollados. Los alemanes están orgullosos de su capacidad de inventar, del sentido del deber y la eficacia en el trabajo. El 91% cree que las reglas y el orden son características de su país.
El balance: tenemos un lindo país en el que se come rico (del que nos sentimos orgullosos), pero sin instituciones, sin reglas de juego que garanticen la convivencia (de lo que nos avergonzamos).
A cinco años del bicentenario, tener un resultado distinto en la misma encuesta es la meta. Le aseguro que usted está más orgulloso de un cebiche que de su policía y ni qué decir de nuestro Parlamento, que es fácilmente superado por una causa de pollo. Un imponente paisaje en el valle del Colca es más inspirador de lo peruano que el cumplimiento de la ley o nuestro sistema de justicia. Se siente más peruano apreciando el arte mochica que mirando la historia republicana reciente.
Las instituciones son precisamente las reglas de juego. Son normas que se cumplen y valores sociales y culturales que aseguran una conducta leal, justa y correcta. Se mide con cosas tan sencillas como el respeto que nos inspira un juez o un policía. Convierten en sostenibles el desarrollo y el bienestar.
El día en que ser puntuales, respetuosos de la palabra empeñada, cumplidores de las normas y correctos nos genere más orgullo que nuestra maravillosa comida, mereceremos realmente ser un país con 200 años de vida. Tendremos el auténtico orgullo de ser peruano y ser feliz.