Fuente : "El Comercio" 27-12-15
Alfredo Torres - Presidente ejecutivo Ipsos Perú
La ciudadanía se expresa en el Perú cada cinco años en las ánforas electorales. Entre uno y otro proceso, las encuestas nos dan una buena aproximación del sentir de los peruanos. A continuación los hallazgos más significativos de las encuestas efectuadas en el 2015 por Ipsos para El Comercio (la mayoría de las reseñadas a continuación) y otras instituciones (mencionadas específicamente cuando sea el caso):
Presidente jalado: El presidente Ollanta Humala termina el año con 16% de aprobación. Un año antes tenía 30%. A diferencia de Alan García, su antecesor, quien mantuvo el respaldo de un tercio de la ciudadanía durante el último tramo de su gobierno, Humala siguió perdiendo apoyo en el 2015, conforme se desaceleraba la economía y se incrementaban los problemas de Nadine Heredia.
Las agendas de Nadine: Entre las varias denuncias y escándalos que rodearon a la presidenta del Partido Nacionalista en el 2015, el más notorio fue el de las agendas, cuya autoría negó en varias oportunidades y que luego, ante la inminencia de la prueba grafotécnica tuvo que reconocer que eran suyas. Como resultado, su aprobación popular se precipitó en un año de 27% a 10%.
La caída de Martín Belaunde Lossio: Antes de estallar el caso de las agendas, ya el gobierno se había visto sacudido por la investigación y posterior captura, en Bolivia, de Martín Belaunde Lossio, ex jefe de campaña de Humala. Al ser detenido, 87% de la población informada lo consideraba culpable y solo 5% inocente de lavado de activos. Y lo que es más grave, dados sus vínculos con la primera dama, 78% la consideraba cómplice de los actos ilegales en que habría incurrido el acusado.
Todos están amarrados: Como destacó Ricardo Uceda, esta terrible frase resume bien el sentir de la ciudadanía sobre la corrupción, recogido en la encuesta que efectuó Ipsos para Proética, donde también se encontró que el principal problema que la opinión pública observa en el Estado Peruano es la corrupción y que las entidades llamadas a combatirla –el Poder Judicial, el Congreso, la policía– son percibidas como las más corruptas.
Corrupción y reactivación: La encuesta efectuada por Ipsos para CADE encontró también una sensación generalizada de hartazgo hacia la corrupción entre los participantes en la célebre conferencia de ejecutivos. A la pregunta de las medidas necesarias para reactivar la economía, la primera demanda fue el combate eficaz contra la corrupción, muy por encima de reducciones de impuestos o reformas laborales.
Inseguridad generalizada: El incremento de la delincuencia se consolidó como la mayor preocupación de la población. Y con ella, el apoyo a propuestas simplistas como sacar a los militares a las calles, incrementar las penas o decretar el estado de emergencia. Incluso iniciativas efectistas como ‘chapa tu choro’ recogieron un respaldo mayoritario. Será sin duda tema central de la campaña electoral.
Sensación de retroceso: Por primera vez en 15 años, quienes piensan que el Perú está retrocediendo superaron a los que creen que el país está progresando. Hace un año, 45% afirmaba que el Perú estaba progresando y 21% que estaba retrocediendo, ahora solo 35% percibe al país progresando mientras 47% siente que está retrocediendo.
Cauteloso optimismo: Sin ser mayoritaria, la expectativa popular para dentro de 12 meses es ligeramente favorable. 32% piensa que el Perú estará mejor, 33% igual y 17% peor. A su vez, 50% cree que su situación económica familiar estará mejor dentro de un año, 35% igual y solo 10% peor. A pesar de todo, las próximas elecciones presidenciales son vislumbradas como una oportunidad de recuperación. Ocurre que muchos confían en que ganará el candidato de su preferencia.
Elecciones en perspectiva: Keiko Fujimori tenía 33% de intención de voto hace un año y hoy conserva el mismo respaldo. Pedro Pablo Kuczynski tenía 14% y ahora 16%. La sorpresa está en el tercer lugar: César Acuña subió de 4% a 13% mientras Alan García bajó de 12% a 8%, aunque antes de la incierta alianza Apra-PPC. Lo más probable es que el próximo presidente del Perú sea uno de estos cuatro candidatos.
Venezuela, libertad: Para 89% de los encuestados informados de las elecciones parlamentarias en Venezuela, fue una buena noticia que ganara la oposición. Solo 7% lo consideró una mala noticia. Los peruanos tienen claro el fracaso del chavismo.
Libertad para los presos políticos en Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario