ballet

ballet

miércoles, 10 de diciembre de 2014

"SOBRE LAS GERENCIAS REGIONALES ..." - RAUL LUNA

A las Autoridades Regionales Electas,

Si consideramos con franqueza de expresión la labor de las gerencias regionales en lo que va del proceso de descentralización y administración pública regional 2003 – 2014, estas no han cumplido con el mandato que les otorga el marco legal vigente… no se han acercado al menos a lo elemental en cuanto a rol promotor de desarrollo… mucho menos han sido capaces de innovar o desarrollar creativos modelo de gestión pública que permitan a las familias y ciudadanos ayacuchanos contar con oportunidades para mejorar sus capacidades y libertades.

Ahora bien, no nos enfoquemos en este esfuerzo de dialogo, en lo que a función pública tradicional deberían haber practicado. Enfoquémonos en las aspiraciones que por cada dimensión del desarrollo se espera alcanzar en términos de resultados verificables en las personas, en las familias y comunidades… por ejemplo en la dimensión económica, sin duda, las familias ayacuchanas aún aspiran a mejores ingresos familiares mensuales y mejor aún, aspiran a que sus ingresos no solo se incrementen temporalmente, sino más bien que puedan tener las capacidades y oportunidades para que con su esfuerzo, incrementen sus ingresos en forma permanente.

Es mandato de las gerencias regionales tiene relación con alinear, armonizar y articular la capacidad de los subsectores públicos que integran al menos por función la dimensión de desarrollo bajo su responsabilidad -si seguimos con el ejemplo de la dimensión económica, la gerencia regional de desarrollo económico debería alinear, armonizar y articular las agendas y quehacer los subsectores agricultura, producción, comercio, energía y minas… etc.-. Esto permitiría incrementar la efectividad, eficiencia y calidad de los servicios públicos y sería un paso previo a cualquier tipo de innovación.

Porque razón, no se ha expresado esto en la realidad… razones hay muchas: (i) escases de capacidad y experiencia para el gobierno y gerencia política regional, (ii) escases de capacidad y experiencia para el gobierno y gerencia pública regional, (iii) escases de capacidad y experiencia de los agentes y actores de cambio regional para el trabajo colaborativo en pro del desarrollo regional… (n) …

Podemos esbozar muchas razones y acercarnos a lo que en verdad sucedió… pero el tema central es que tenemos que abordar la realidad de las “gerencias regionales” a fin de hacer ajustes al modelo actual y mejorarlo o cambiarlo.

Hacer ajustes al actual modelo demandaría fortalecer el liderazgo de la Institución de la Presidencia Regional y de las Gerencias Regionales… estas, deberían ser sumamente solventes en el manejo político <> estratégico de cada dimensión de desarrollo y, sus subsectores, sumamente solventes en el manejo táctico <> operático de sus quehaceres. Ojo, no se requiere un Presidente Regional o un grupo de Gerentes Regionales con sendos currículos académicos… se requiere de equipos integrados por gente con buen manejo político-estratégico y buen manejo táctico-operativo. Este tipo de profesionales no son escasos… solo hay que juntarlos y darles las ventajas comparativas, competitivas y la confianza por un periodo prudente contra metas concretas.

Cambiar el modelo también es una posibilidad… hacer de cada subsector una Gerencia Regional (para seguir con el ejemplo de la dimensión económica, podríamos poner como ejemplo crear la Gerencia Regional de Agricultura)… la ventaja de esto, es que cada gerencia regional sub sectorial tendría la responsabilidad de alinear, armonizar y articular las agendas y quehacer con las otras gerencias cuya influencia genera cambios de similares interés a nivel de las familias.

Se persista en el modelo actual o en una necesaria inflexión, lo concreto es armar equipos con la debida aptitud y actitud para el gobierno y la gerencia pública… y ampliar la masa crítica para el gobierno y la gerencia pública con asocios inteligentes como con la banca multilateral y organizaciones generadoras de conocimiento.

Hablamos!

Raúl Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario