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sábado, 12 de abril de 2014

PUBLICIDAD, ENTRE LA COACCIÓN Y LIBERTAD DE PRENSA



Existe un tema pendiente periodístico que enfrenta diferentes corrientes de opinión, un aspecto controversial que ha marcado por ejemplo, cercanías entre la prensa y el poder político, un tema que vuelve a establecer controversiales posiciones de –¿cuándo la publicidad  coacciona y hasta vilipendia la libertad de prensa?-.

Si bien es cierto no es un delito tipificado el compartir espacios publicitarios a través de los diferentes medios de comunicación social, tampoco el ejercicio publicista deberá confundir la labor periodística con la labor de relacionista público donde la crítica y observancia ciudadana se conviertan en claras acciones de adulación y coacción institucional.

La publicidad deberá estar alejada de –conveniencias de opinión e información manipulada- y tendrá una amplia libertad hacia la crítica fundada en efectos veraces, sobre todo en el rol político y bajo una respuesta evidentemente ética y deontológica…cuando se pierde este principio se perderá el baluarte de credibilidad.

No se trata de publicar nombres ni enviar al cadalso a quienes hayan visto multiplicar sus ingresos en el rubro de publicidad, se trata de medir reflejos de credibilidad sin caer en apasionamientos y ojerizas personales; se trata de no propasar el umbral que separa la publicidad de la labor eminentemente periodística.


LUIS LEDESMA ESTRADA - En "Periscopio Periodístico" ( Diario "Correo" 28-03-14)

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