ballet

ballet

martes, 12 de marzo de 2013

LOPEZ MENDOZA PRESENTA "EN UN LUGAR DE GUAMANGA"


La cita es con FELIPE LÓPEZ MENDOZA  el próximo martes 19 de marzo a partir de las 18:30 horas en el activo CC UNSCH. Allí no estaremos , sin embargo le anticipamos nuestras felicitaciones por su nuevo fruto "En un lugar de Guamanga".....



Introducción

Víctor Vich Flores

(Lima, julio 2012)



Felipe López es un artista importante en la actual escena ayacuchana pero es, sobre todo, un ciudadano comprometido con el devenir de la ciudad. Definamos este punto: un ciudadano comprometido es alguien que reconoce que buena parte de su identidad se encuentra “fuera” de sí mismo pues depende la historia, de las calles y de los paisajes naturales. Un ciudadano comprometido es alguien que dispone parte de su tiempo para organizar proyectos que no tienen otra finalidad que la de contribuir al enriquecimiento de la comunidad. Un ciudadano comprometido es alguien terco: un sujeto que nunca da su brazo a torcer y que no se cansa de hacer visible los males de la comunidad.                                      



Felipe López es todo aquello pero es también un excelente escritor: un cronista, un hombre de opinión, un intelectual que sabe bien que las ideas importan pero que importa además la manera en la que las ideas son presentadas al público. La colección de ensayos que este libro recoge, da notable cuenta de un conjunto de estrategias para llamar la atención  de las autoridades y denunciar la destrucción de Huamanga como efecto de una modernidad mal entendida y de autoridades absolutamente ciegas sobre los vínculos entre cultura y desarrollo.

Felipe López intenta convencer a las autoridades huamanguinas de la clave para construir un desarrollo alternativo y una nueva identidad urbana: invertir en cultura. Estos artículos son, en realidad, un estupendo manual de política cultural para Huamanga que esperaban difundirse mucho más. Sostiene que el desarrollo de la ciudad no se logrará por aquellos indicadores que la hegemonía solo impone irresponsablemente, sino por un intenso protagonismo de la cultura como fundamento de políticas relativas tanto a la preservación del patrimonio como a una mayor producción  (y circulación) de servicios culturales. El autor insiste en que una ciudad hermosa es una ciudad atractiva y que una ciudad cargada de cultura revierte en la calidad de vida, en la reconstrucción de los vínculos humanos y, sin duda, en el crecimiento económico.




¿Qué podemos decir de aquellas ciudades  donde casi nunca se estrenan obras de teatro? ¿Qué puede pensarse de una ciudad que se ha quedado sin cines? ¿Cómo nombrar a una ciudad  con tan solo un verdadero museo, sin una gran biblioteca pública, sin festivales culturales que dinamicen sus calles y sus plazas públicas? ¿Qué podemos decir de una vieja ciudad colonial cuyas políticas urbanas recién comienzan a controlar el uso grotesco del cemento, la mayólica indiscriminada, el ladrillo sin tarrajear; una ciudad que no respeta al pasado y que ignora los más mínimos criterios estéticos?




Felipe López es un escritor cargado de ideas urgentes. Y es también un artista visual importante. Pero es, sobre todo, un ejemplo de compromiso con una ciudad que observa con desgarro porque está dentro suyo.










CONTENIDO



... EN UN LUGAR DE HUAMANGA

                                                       

... FIESTAS   POLÍTICAS                                                                           



... HABITOS QUE HACEN AL MONJE                                                   



... ARTE-SANOS Y ARTIS-TAS

                                                            

... TODAS LAS SANGRES                                                                      



... VASTO MUNDO                                                                                 



... MEDIOS Y MIEDOS DE COMUNICAR                                            



... PALABRAS PARA COMUNICAR                                                    



... PECADOS                                                                                            



... MIRADAS LEJANAS          



“El tono neutro, sin pasión, rebosante de ilusiones y mentiras convencionales, es, pues, el tono reinante, el tono normal del tiempo moderno,... La simulación es la esencia del tiempo actual. Simulación es nuestra política, simulación nuestra moral, simulación nuestra religión y nuestra ciencia. El que dice la verdad es un impertinente, un inmoral; en cambio, el que en realidad actúa inmoralmente, pasa por un ser moral; la verdad, en nuestro tiempo, es inmoralidad. (...)


... En una palabra: moral es solamente la mentira, porque ella esquiva y esconde el mal de la verdad o, lo que es lo mismo, la verdad del mal.”



L. Feuerbach

(Prólogo a la segunda edición de La esencia del cristianismo.1841) Texto citado por Felipe López Mendoza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario