El afiche , diseñado por la agencia
brasileña Crema, tiene en su centro dos piernas de jugadores rivales que forman
sobre fondo blanco la silueta del mapa del país y disputan un balón de fútbol,
bajo la leyenda "2014 Copa del Mundo de la FIFA Brasil".
Las figuras,
la parte superior del cartel y la palabra Brasil están compuestas por figuras
que aluden a plantas, animales y motivos culturales del país, todos ellos con
los colores de la bandera, azul, verde y amarillo.
Entre los
animales aparece el armadillo, mascota del Mundial, el camaleón, el tamarino
león dorado (Leontopithecus rosalia) y el tucán y también se representa un
bailarín de "frevo", música típica del noreste del país, un
"chimarrón", los recipientes que se usan en el sur para beber hierba
mate.
Además
aparece el sol, las playas, el emblemático paseo marítimo de Copacabana, un par
de sandalias, la vegetación de la Amazonía y una mujer vestida con los vestidos
típicos de la región de Bahía.
El lema que
define el cartel, según dijo en una rueda de prensa el secretario general de la
FIFA, Jérôme Valcke, es "un país entero a los pies del balón. Brasil y
fútbol: una sola identidad".
"El
afiche es un fantástico ejemplo de la excelencia creativa de Brasil. No cabe
duda de que la propuesta ganadora será una espléndida tarjeta de visita para la
Copa Mundial de la FIFA 2014, que empieza dentro de 498 días", manifestó
Valcke, que formó parte del jurado que escogió al ganador, citado en un
comunicado del organismo deportivo.
El Comité
Organizador Local también anunció hoy los nombres de los seis
"embajadores" del Mundial: la futbolista Marta Vieira da Silva, cinco
veces ganadora del premio a la mejor del mundo; Ronaldo, campeón y goleador en
2002; Bebeto (1994); Carlos Alberto Torres, capitán de la selección campeona en
1970; Amarildo (1962) y Mario Lobo Zagallo, campeón como jugador en 1958 y 1962
y en cargos técnicos en 1970 y 1994.
Ronaldo
resaltó el "entusiasmo" de los brasileños y extranjeros, que se ve en
el gran número de venta de entradas y en las inscripciones de voluntarios para
la Copa de las Confederaciones de junio próximo, a la vez que afirmó que los
estadios del Mundial "ya son una realidad" y que las obras de
infraestructura están "avanzando".
"Tenemos
que aprovechar como gran oportunidad la Copa de las Confederaciones para dar
una gran impresión de Brasil, para que el Mundial sea una invitación
irrecusable", dijo Ronaldo.
Por su
parte, Bebeto dijo estar seguro de que "los brasileños se sentirán
representados cuando vean el cartel oficial".
La presentación
del cartel estaba prevista para el pasado lunes en Brasilia en un acto con la
presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pero fue postergada para hoy por la
tragedia ocurrida en la ciudad de Santa María, en el estado de Río Grande do
Sul, donde el incendio de una discoteca el domingo dejó 235 muertos y más de un
centenar de heridos.
EFE
Fuleco, el armadillo mascota de Brasil 2014, une ecología y fútbol
EFE
Madrid- -- Un animal en peligro de extinción, el armadillo de tres bandas (Tolypeutes tricinctus), que recuerda por su caparazón a un balón, puede mejorar su situación ya que será conocido en todo el mundo por ser la mascota de un acontecimiento de masas: el campeonato Mundial de Fútbol de Brasil en 2014.
La FIFA y el Comité Organizador del Mundial de Brasil 2014 (COL) dijeron, en la presentación de la mascota, que el armadillo de tres bandas, un animal de extraño aspecto que se protege de las amenazas externas encerrándose en su caparazón de forma esférica, recuerda “ligeramente” a un balón de fútbol.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) dice que el armadillo es un mamífero, propio de América Meridional, del orden de los Desdentados, y que su cuerpo, que mide de tres a cinco decímetros de longitud, está protegido por un caparazón formado de placas óseas cubiertas por escamas córneas, las cuales son movibles, de modo que el animal puede arrollarse sobre sí mismo.
Tras una votación popular en la que participaron más de un millón de personas, la mascota se llama “Fuleco”, palabra que une los términos fútbol y ecología.
Los organizadores del espectáculo deportivo opinan que la mascota, como especie vulnerable, puede sensibilizar sobre la importancia del medioambiente y la ecología.
El armadillo, que según el diccionario de sinónimos de SM se conoce también como timbo, quirquincho, tatú, mulita o cachicamo, es una de las especies en peligro de extinción que es, a menudo, objeto del tráfico ilegal de animales protegidos.
Este armadillo de tres bandas es el único de su especie que puede “blindarse” al envolver su cabeza y su cuerpo en la bola dura que forman sus conchas y evitar a sus posibles depredadores.
El animal, considerado un fósil viviente, es vulnerable por la destrucción del medio ambiente, su caza y el sabor de su carne, rica en proteínas, que se come de forma tradicional en algunas zonas de América. EFE
Fuleco puede desempeñar un papel crucial a la hora de promover entre los millones de seguidores del fútbol la conciencia ambiental y motivar al público a respetar el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario