UNIVERSIDAD
NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
1677
- 2012
COMUNICADO
INSTITUCIONAL
La
Tricentenaria Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga se dirige a la comunidad
universitaria y a la opinión pública en
general, para dar a conocer la EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2012, con la finalidad
de aclarar diversas posiciones que al no estar enmarcadas en la verdad ocasionan
desmedro en los esfuerzos que la actual gestión viene realizando tanto en el
aspecto académico como administrativo, respectivamente.
PRIMERO:
Estando al octavo mes del año y ante el desarrollo de diferentes actividades
normadas por Ley, precisa diferenciar con claridad el PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
DE APERTURA 2012 (PIA) ascendente a S/. 53’213,153 y el PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL MODIFICADO 2012 (PIM) ascendente a S/. 94’199,829 que incluye el
rubro de Donaciones y Transferencias
(FOCAM) que se vio incrementado por acción del nexo legal
correspondiente.
SEGUNDO:
Teniendo en cuenta la enorme responsabilidad que pesa sobre la gestión actual y
asumiendo concientemente cada acción de índole Institucional, precisa comunicar
que ante la ejecución del Presupuesto Institucional de Apertura en el presente
mes nos encontramos con aproximadamente el 50 % de ejecución presupuestaria.
Hecho que se diferencia si analizamos el Presupuesto Institucional Modificado
donde nuestra ejecución presupuestaria a la fecha refleja un 29.41 % de avance
correspondiente.
TERCERO.
Sin ánimo alguno de obviar la obligación que toda gestión tiene de aclarar los
resultados cuantitativos, resulta oportuno manifestar que el problema medular y
cardinal en tal sentido está reflejado por el rubro -CANON, SOBRECANON, REGALÍA
MINERA Y FOCAM- cuyo monto se incrementa en nuestras cuentas pero
lastimosamente no podemos disponer al estar imposibilitados por Ley, a pesar de
tener necesidades prioritarias en construcción, rehabilitación, reparación de
infraestructuras y equipamiento de los pliegos sumados a quince (15) proyectos viabilizados (necesidades
que, por cierto, no cubre el rubro de SUELDOS por efectos de la normativa
vigente)
CUARTO:
Es por ello que, existiendo el antecedente de la Ley Nº 29626 (Ley de
Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011) que en su parte
quincuagésima sexta disponía utilizar los recursos por efectos del FOCAM en los
rubros específicamente antes mencionados
(sólo durante el año 2011 en casos de la UNSCH y la Universidad Nacional de
Huancavelica), y no habiéndose ejecutado dichos gastos por factores de tiempo
ante la estructuración de presupuestos para el año siguiente como mayor factor limitante y por la falta objetiva de proyectos
que sustenten egresos viabilizados, la Universidad Nacional de San Cristóbal de
Huamanga a través de su Rector ha pedido (Oficio Nro. 040-12 del 15-06-12) ante
la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República; LA
PRÓRROGA DE LA VIGENCIA de dicha disposición por tres años consecutivos
teniendo en cuenta la insuficiencia presupuestaria Institucional ante las
demandas que rebasan nuestras posibilidades económicas.
QUINTO:
Actualmente tanto la Autoridad Universitaria y los funcionarios afines a las
labores de enorme responsabilidad tienen
conformado no solo equipos conducentes al logro de mejora en el Presupuesto
Institucional, sino, a la Reestructuración Académico Administrativa, la Acreditación
Universitaria, el Control Institucional y la mejora de infraestructura en
general coadyuvando al logro ejecutivo de CALIDAD DE GASTO en concordancia a lo
estipulado por Ley y sin descuidar nuestras responsabilidades más urgentes que
ameriten los niveles de resultados de la presente GESTIÓN. Subrayando,
finalmente, que se han presentado sendos documentos al Congreso de la República
a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República cuya
moción final se encuentra a la espera del Pleno Congresal como decisión justa
ante la consecución de metas de nuestra Casa Superior de Estudios en el plano
presupuestal.
Ayacucho, 23 de
Agosto de 2012.
Fuente : OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL UNSCH
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